Psicología del color

El diseño gráfico no es sólo acomodar líneas, figuras, colores… en un plano determinado, existe muchas variables en el proceso creativo que llevan a la elaboración de un producto final, en el que cada elemento tiene un porqué, un sentido que hace a la pieza. Entre estos elementos, el color, cumple un rol fundamental.


Aquí es cuando tenemos que entender el significado de la marca de nuestros clientes, que valor, concepto emoción quieren transmitir a su público. Una vez que entendamos podremos trabajar en los colores de la marca para poder transmitir los comportamientos y las emociones que suscitan en el público los tonos elegidos.

Hablemos, sobre el tema que nos compete, para así poder entender un poco más la aplicación de los colores en las marcas que nos rodean y comprender que no es aleatoria la elección de los mismos.
Entender cómo percibimos y nos comportamos ante ellos, como así también las emociones que nos despiertan, nos permitirá establecer las tonalidades acordes a lo que queramos transmitir en el diseño de una marca.
Es importante tener en cuenta que existen ciertos aspectos subjetivos en la psicología del color, “filtros” en cada persona en particular, que lo observa y que pueda desentrañar. También hay variaciones ligadas a la interpretación y el significado entre culturas. No obstante, existe un eje común y aceptado, en cuanto a las percepciones, que están establecidos en las sociedades Occidentales fundamentalmente.

Cómo influencia en las emociones

Muchas Empresas diseñan sus logos teniendo en cuenta los colores que van a emplea, es un elemento más para enviar un mensaje al consumidor.

Los colores tienen la capacidad evocarnos sensaciones y emociones agradables, sus tonalidades, saturación y el nivel de luminosidad evocarán en nuestra mente distintas impresiones.

Por ejemplo, imágenes con colores oscuros transmiten sensación de tristeza y pesimismo a comparación de las que se encuentran correctamente iluminadas o donde predomina el blanco.

A continuación, enumeramos el significado de algunos colores:

Verde: Evocan ecología, naturaleza, salud. Los más oscuros transmiten calma, los más claros vitalidad. También representa juventud y esperanza.

Naranja: Van de la mano con la energía, son atrevidos especialmente los tonos más intensos. Evocan juventud, entusiasmo, acción y vitalidad. Un color que se liga con el optimismo.

Rojo: Está asociado a la pasión, fuerza, vitalidad y el peligro. Es un color que se destaca, llama la atención, se liga también con la energía y agresividad.

Azul: Se asocian a la seriedad, limpieza, pero lo más importante que se asocia a confianza por eso está tan ligado a los bancos y aseguradoras. Tonos más claros representan tranquilidad, frescura y pureza.

Negro: Transmite lujo, elegancia, autoridad. Es un color con mucha fuerza y capta la atención. También tienen connotaciones negativas con la muerte, lo malo y la destrucción, también simboliza misterio o lo desconocido.

Estos son algunos de los colores y significados, seguiremos hablando en otras salidas de nuestro blog de novedades. El diseño gráfico implica el manejo de muchas herramientas, conocimiento de la cultura y en especial del significado de los colores. La unión de esto concluye en el diseño de una marca.

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