El marketing digital en pandemia: tendencias y estrategias para el 2021

El marketing digital es fundamental en la forma en que comprendemos el mercado en la actualidad. Pero, en un contexto en que la mayor parte de la población mundial ha tenido que quedarse en sus hogares, las estrategias que se puedan aplicar para los medios y las ventas digitales son fundamentales. En este sentido, las empresas encuentran nuevas oportunidades en las plataformas digitales para mitigar los problemas de la crisis de la pandemia, a la vez que ello implica una serie de desafíos.


Relación entre identidad y privacidad

Las nuevas tecnologías se van adaptando a las necesidades de las sociedades. En este sentido, a medida que el tiempo pasa, la privacidad va ganando mayor relevancia en el diseño de estas tecnologías. Esto se debe a que se apunta cada vez más a lograr transparencia y confiabilidad en la publicidad digital. 

Teniendo esto en cuenta y ante una mayor privacidad para los usuarios, las empresas tendrán que buscar nuevas soluciones para poder acceder a la información que necesitan a la hora de llevar a cabo campañas para atraer a nuevos usuarios. Esto será uno de los grandes desafíos en marketing digital para el 2021. 

Cambios en las cookies

Las grandes empresas como Google han anunciado una reducción sustancial en las cookies de seguimiento, orientado ello a la seguridad y privacidad de los usuarios. Esto se llevará a cabo de manera gradual, se espera, a partir del año 2022. En este sentido, las empresas se enfrentarán a los desafíos para obtener información y medición de datos ante el inminente escenario de reducción y desaparición de las cookies. De todos modos, debemos tener en cuenta que no todas van a desaparecer. Debido a que las cookies son diferentes y se gestionan de manera diferente, cada una tiene diferentes permisos. No todos los buscadores tienen planes para reemplazar las cookies de terceros.

Protección de datos 

Hoy en día, los medios y las plataformas buscan invertir más en formas de protección de datos. No obstante, se enfrentarán a la necesidad de demostrar a los anunciantes el retorno de la inversión publicitaria. Por eso, existe la posibilidad de que los pequeños y medianos deban apoyarse especialmente en el enriquecimiento de datos, sin dejar de mostrar su agilidad y flexibilidad para las necesidades de los anunciantes. 

Estrategias para 2021

Cada año, las nuevas tecnologías modifican las tendencias en marketing digital. para el año 2021, se espera que crezcan las siguientes estrategias especialmente:

+ Las historias: contenido veloz, fugaz e inmediato en diversas redes sociales.

+ Instagram Shopping: ampliación de las herramientas en las redes sociales para la compra de productos y contratación de servicios.

+ Engagement en redes: en lo que respecta a publicidad, búsqueda por tener un alcance más orgánico aprovechando plataformas como Facebook Ads. 

 + Atención al cliente: a través de plataformas de mensajería como WhatsApp Business o Facebook Messenger para dar respuesta inmediata a las consultas, necesidades o intenciones de compra de los clientes. 

Compartir: