Argentina, se duplicó el tráfico de Internet en el último año.

Con momentos altos, picos de hasta 80 gbps por día, atribuimos esta demanda al consumo de videos online, tanto en desktop como en dispositivos móviles.

En Argentina se ha duplicado el tránsito de internet en los último año, según el informe difundido por la Cámara Argentina de Internet (Cabase), que se encarga de contabilizar  la cantidad de gigabits por segundo que corren a través de las redes conectadas al centro de redes (Nap) y que nos muestra de esta forma la cantidad de gigas que se consume en territorio argentino.

Sobre el tema, el titular de la Cámara, Ariel Grazier, marcó que "los nuevos hábitos de consumo de entretenimiento, TV y video están poniendo a prueba la infraestructura de internet en todo el mundo".

El informe producido por la Cabase nos muestra que el tráfico de datos que circula por la red nacional de Nap "alcanzó los 56 Gbps sostenidos en julio pasado, con picos de diarios de 80 gbps, superando en un 100 por ciento el tráfico de la red contabilizada en julio de 2014".

"El video se ha convertido en el formato favorito y ya genera más de la mitad del total del tráfico de datos que circula por las redes de internet" y precisó que en la "red nacional de puntos de intercambio de internet (IXP), las arquitecturas de CDN (Content Delivery Networs) y los caches locales de los principales agregadores de contenido en video, como Youtube y Netflix, son herramientas que permiten optimizar los recursos, hacer más eficiente el uso del ancho de banda y mejorar la experiencia del usuario".

Por otro lado, Qubit.tv, la empresa argentina dedicada al entretenimiento y tecnología de video on demand, registró un alza del 16% en la demanda de contenidos desde smartphones y tablets en el últimos doce meses. El 86% de los usuarios, según el informe, ingresan a la plataforma a través de dispositivos móviles mientras que 9% lo hace desde una desktop y el restante 5% a través de su SmartTV.

Este crecimiento no se da sólo en nuestro territorio sino también se puede observar a nivel mundial donde las reproducciones de videos a través de smartphones y tablets se duplicaron en relación al año anterior. Esto si lo comparamos con el primer cuatrimestre de 2014 contra el mismo período de 2015, según informe realizado por una empresa privada del sector.

"Teniendo en cuenta este contexto de profundos cambios y la rápida adaptación de los usuarios a las nuevas opciones tecnológicas que ofrece el mercado, estimamos que la inversión de la banda 4g permitirá que se incremente de manera exponencial el consumo "On the go" y la posibilidad de transmitir contenidos en alta calidad con una excelente experiencia de usuario", sostuvo Sergio Avila, responsable de tecnología de Qubit.tv

De acuerdo a la encuesta realizada por Consumer Barometer de Google, el 54% de los argentinos que vió videos desde sus dispositivos móviles en el último tiempo, optó por verlo solo y un 16% decidió compartir la pantalla con otra persona.

El rango de edades que  ubican a los consumidores de estos servicios oscilan entre 18 y 24 años, seguidos por el grupo etario que va de los 25 a los 34 años.

 

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