Novedades sobre el servicio de Google Maps

Uno de los servicios más importantes de Google ha introducido recientemente cambios que han dado de qué hablar. Nos estamos refiriendo a Google Maps. Google Maps es uno de los elementos esenciales de la web. Es utilizado tanto por los usuarios que desean buscar direcciones, comercios, establecimientos, utilizar un GPS, etc., como también por los desarrolladores.

Google Maps ¿deja de ser gratuito?

En el corriente año, desde Google se anunció un cambio fundamental en sus APIs de Google Maps. El cambio más importante tiene que ver con que las APIs de acceso dejarán de ser gratuitas para los desarrolladores.

Las modificaciones más importantes anunciadas son las siguientes:

  • Las 18 APIs disponibles pasan a organizarse bajo tres categorías diferentes, que son: Mapas, Lugares y Rutas;

  • El acceso a Google Map formará parte de la plataforma Cloud de la empresa;

  • Se crea un servicio Premium;

  • Google va a regalar 200 dólares al mes a los desarrolladores que requieran y deseen utilizar las APIs de Google Maps;

  • Todas aquellas personas que ejerzan como desarrolladores (es decir, no los usuarios comunes) deberán darse de alta con una forma de pago;

  • El alta de pago debe realizarse aún si no se excede el costo cubierto por los 200 dólares regalados por la empresa;

  • Todo el dinero que no se gaste durante un mes, no puede acumularse para el mes siguiente.

Las APIs de Google Maps se destacan por ofrecer un acceso ilimitado a la base de datos de Google para usar en la aplicación. Esto incluye millones de fichas de empresas, comercios, locales, establecimientos y rutas.

Diferencia entre API y embed

En el contexto de estos cambios, se abre la duda respecto a otras formas de utilizar los mapas de Google, sin necesidad de darse de alta en el servicio pago. De ello se desprende el término “embed”.

Lo que conocemos como “embed” es un iframe. Se trata de una pantalla que es incrustada en una página web, proveniente del sitio Google Maps. Tiene la desventaja de que no admite cambios, como así tampoco estadísticas.

En este sentido, una de las diferencias más importantes que la API introduce es la posibilidad de personalizar. Esto incluye añadir logos, marcas, puntos especiales en el mapa, entre otras posibilidades.

Otras alternativas

Grupos de desarrolladores han buscado formas alternativas para seguir aplicando los mapas de Google Maps en sus sitios web, sin necesidad de darse de alta con un compromiso económico. Veamos algunas opciones.

Compartir

Compartir es una forma de llevar consigo un mapa básico. Consiste, básicamente, en buscar una dirección o un lugar en la aplicación de Google Maps e incrustarlo en una web o compartir mediante el enlace.

My Maps

Esta sería una forma de crear mapas personalizados, marcando puntos que se quieren destacar y mostrar. Es una posibilidad interesante para crear recorridos en ciudades o entre ellas, marcando los puntos clave. Luego, se comparte o se incrusta de la misma manera que en el caso anterior.

 

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