Tu página online. ¿HTML5 o Wordpress?

Comparativo de los dos formatos más utilizados al momento de crear una página web.

Hoy en día el uso de gestor de contenidos CMS (Content Management System), se ha convertido en una herramienta popular a la hora de crear un sitio web.  La más conocida de este sistema es Wordpress. Si bien es de fácil manejo, ya que se puede aprender  viendo algunos tutoriales, al momento de definir por este sistema de gestión de contenidos y HTML5 deberíamos cuestionarnos el uso que se le va a dar al sito:

  1. ¿Es necesario cambiar continuamente los contenidos?
  2. ¿Mis necesidades se adaptan a un formato predefinido?
  3. ¿Tengo en cuenta más la economía o la funcionalidad?
  4. ¿Qué necesidad de mantenimiento requiero?
  5. ¿Cuento con el expertise de un programador/diseñador web

Podemos tomar estas preguntas como guía para definir un los pasos a seguir en la elección del armado de nuestro sitio web. A continuación explicaremos las diferencias entre ambas.

Seguridad  – no utilización de plugins

La facilidad que presenta Wordpress en su elaboración termina funcionando en contra, la gran cantidad de sitios elaborados en CMS hace que sean los favoritos de los hackers debido a la vulnerabilidad de sus contraseñas.  Por lo contrario los sitios elaborados en HTML5 no requieren de constantes actualizaciones de software ni de plugins de seguridad para no ser la próxima víctima de un hacker.

Diseño personalizado vs. plantillas “enlatadas”

Wordpress, es un sistema de plantillas prediseñadas, esto hace que existan una multitud de páginas similares, no obstante siempre hay actualizaciones, pero el patrón es el mismo, por este motivo los diseñadores terminan adaptándose a ellos dejando limitada las opciones de programación y diseño.

En cambio con HTML 5 se pueden elaborar diseños propios, diferenciados y de calidad esto permite una diferenciación de nuestro sitio con respecto a los elaborados con CMS.

 

Contenidos, gestión de material

Lo destacable del  Wordpress es la gestión de contenidos, son hechos a medida y se adaptan a las necesidades del cliente, es intuitiva permitiendo que la edición de contenido sea de manera rápida y estandarizada.

No obstante el  HTML5 tiene herramientas que permiten la edición de una o varias secciones previamente seleccionadas, por ejemplo: página de noticias, fotos, imágenes del slider, etc. Que pueden modificarse o incluirse, mediante un  admin muy sencillo de usar. En síntesis en gestión de contenido HTML5 puede también adaptarse a las necesidades del cliente.

 

Sitios escalables, crecimiento de la página web.

HTML5 permite crear y diseñar el formato de sitio web que se nos ocurra, sin límites frente  a las plantillas predefinidas del Wordpress, las posibilidades que tiene el HTML son infinitas. Este fuerte del HTML 5 va a depender del  trabajo del programador/diseñador web quien puede sacar partido del potencial que permite trabajar en el código.  De esta manera se puede incluir videos, gráficos y “exprimir” las capacidades que ofrece el Javascript a través del JQuery o Ajax.

 

Indexación y velocidad de carga del sitio.

El Wordpress  requiere de una comunicación constante entre el cliente-servidor, necesita un servidor exclusivo para que puede manejarse con soltura.

HTML5 es ligero, no requiere de esta comunicación, las páginas se cargan rápido y esto hace que Google mejore la indexación, el posicionamiento orgánico.

 

SEO (Search Engine Optimization)

Ventajas y desventajas

Wordpress:

Positivo:

  • Optimización SEO, existen herramientas que facilitan el armado.
  • Manejo del contenido, es de fácil manejo.
  • Desarrollo, es más rápido.

Negativo

  • Seguridad, necesita de plugins con constantes actualizaciones.
  • Optimización en carga de sitio web dificultosa
  • Requiere base de datos.

HTML5:

Positivo:

  • El manejo del código permite una mayor flexibilidad en la edición.
  • Es mucho más flexible a la hora del diseño visual (gracias a las tecnologías como JavaScript, CSS)
  • La optimización del código permite mejorar la velocidad del carga del sitio.
  • Menos riesgo de hackeo.

Negativo

  • SEO, requiere conocimiento y las modificaciones son más personalizables ya que debe modificarse el código de manera manual.
  • El tiempo de desarrollo tiene a ser superior.

En Mediatec, manejamos ambos sistemas y recomendamos uno u otro de acuerdo a los requerimientos de nuestros clientes, siempre pensando en la forma de promover el negocio de la manera más eficiente.

 

Compartir: