Desafíos de marketing digital para 2019

En el mundo que transitamos, el marketing digital es una de las claves de crecimiento y desarrollo. Sin embargo cambia constantemente, brindando nuevas herramientas, nuevas formas de actuar, nuevos formatos, nuevas estrategias. Si se quiere crecer, es fundamental estar a la altura de los desafíos. Por eso, te contamos a continuación cuáles son los principales desafíos y las claves en marketing digital para un 2019 que promete.

Small data

Con el paso del tiempo, el enfoque de las empresas y de las corporaciones de Internet ha ido virando hacia el actor fundamental: el usuario. Ya no se busca observar la tendencia de consumo, sino más bien el usuario en particular. Los pequeños datos, esos que son lo suficientemente comprensibles y aplicables.

Una diferencia sustancial, es que ya no importa cuáles son los smartphones que se están comprando este año. Lo que importa es el detalle: qué productos en particular están buscando sus clientes directos. A partir de allí, poder enfocarse en crear campañas de marketing especializadas.

Chatbots

Las personas buscan respuestas y, además, las quieren de manera inmediata. La experiencia de usuario incluye la posibilidad de sentir que se está hablando con alguien que tiene por fin o interés dar respuestas a sus problemas. Es entonces donde se debe seguir prestando atención a los chatbots que simulan el comportamiento humano.

Influencers

Los influencers comenzaron a aparecer hace un tiempo, pero están vistos como una de las estrategias de marketing digital fundamentales para este 2019. A nivel mundial, cada vez son más las marcas que invitan a las estrellas de las redes a formar parte de la misma y de sus campañas.

Retargeting

A través de generar una buena experiencia de usuario, se puede lograr atraer a los indecisos. Es importante que las estrategia de marketing digital que se lleven adelante se adecúen y personalicen a las características de los usuarios, previamente estudiadas.

Video marketing

Si bien el texto escrito sigue siendo clave, cada vez se apuesta más al video. Considerando que son cada vez más las personas a nivel mundial que consumen contenidos especialmente a través de video, las marcas y empresas que no se sumen a este auge quedarán fácilmente fuera de la competencia.

Realidad aumentada

Aunque es cierto que hace unos años venimos empezando a hablar de realidad aumentada, esta puede ser una de las claves fundamentales de cara a un 2019 que apuesta a estrategias completamente renovadas. La realidad aumentada constituye una oportunidad para las empresas de generar experiencias espectaculares y únicas para sus usuarios. El reto para este año es alcanzar modelos de customer journey, que puedan predecir comportamientos de las personas y, así, mezclar la “realidad” con lo digital, cautivando completamente a las personas.

 

Estos son algunos de los puntos clave del marketing digital para este año 2019. Constituyen desafíos que las empresas deben comenzar a enfrentar, si quieren seguir en juego, crecer y fidelizar en clientes/usuarios.

 

Compartir: