Estrategias push vs. pull, y el impacto del marketing online.

Cuando pensamos en idear una estrategia de marketing, tenemos la posibilidad de utilizar dos clases de enfoque. Primero, están las estrategias denominadas “push”, que se basa en el concepto de “empuje”, como su nombre indica, en segundo lugar, las estrategias pull, relacionadas con la atracción del cliente a la marca.

A continuación les explicaremos las principales diferencias que existen entre ambas estrategias y cual es la importancias de las redes sociales en ellas para que puedas optar por la que más le convenga tu marca.

Campañas de marketing push

En este caso la propia empresa es la que publicita sus productos o servicios a los clientes, sin que estos deseen, en principio, adquirir el producto que se promociona. En base a este concepto decimos que la marca persigue “empujar la venta” con el fin de estas acciones logren que el consumidor compre el producto.

Con una buena acción de Marketing online, en la que incluimos Adwords, Social Media, E-mail Marketing,  la estrategia del “push marketing” puede obtener un gran alcance pero, por el contrario, puede ser considerado intrusivo e inoportuno. El ejemplo claro son los e-mails considerados spam, los anuncios de tipo “pop up” que “interrumpen” al público mientras está leyendo una nota o recibiendo información, en el caso de los e-mails. Por lo general esta acción es recurrente cuando una marca realiza el lanzamiento de un nuevo producto.

Campañas de marketing pull

Es una estrategia que apunta más a la comunicación y a “presionar poco” al consumidor para que compre un producto determinado. Son las marcas ya establecidas las que pueden apelar a esta tipo de estrategias; no tienen la necesidad de “empujar” al consumidor a comprar su producto o servicio, por el contrario éste las busca.

Entonces en el pull marketing los consumidores toman protagonismo buscando activamente un producto estableciendo sus necesidades. Entonces el anunciante presenta sus anuncios o productos en respuesta a la búsqueda del consumidor.
Este tipo de estrategia crea conocimiento, con estas acciones atraemos a clientes que ya estaban interesados previamente en el producto. Desde el punto de vista de las acciones on line este se lleva a cabo desde el “retargeting”, acción por la cual se “persigue” (pull) al consumidor que previamente mostró interés por un producto. Lo mismo sucede en acciones del E-mail Marketing con nuestro público objetivo previamente estudiado y segmentado consiguiendo reforzar la comunicación sobre las necesidades puntuales de los consumidores. 

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