Retargeting: publicidad segmentada.

El retargeting es una forma de publicidad en línea que funciona muy bien en las tiendas virtuales, pero es también adecuado para las PYME, ya que el presupuesto de la campaña es establecido por el cliente.

Es una forma de publicidad efectiva, teniendo en cuenta que el 97% de los usuarios salen de una tienda virtual sin comprar nada y que los usuarios visitan por lo menos 5 veces una tienda virtual antes de comprar algo. 

La particularidad de esta tipo de comunicación, es que apunta directamente a nuestro público objetivo, usuarios que han mostrado interés por algún producto en particular y lo han dejado en el “carrito” o solo miraron y no compraron nada. De esta manera los anima a regresar a la tienda por medio de publicidad segmentada en las páginas que visita posteriormente.

En Argentina Mercado Libre, Avenida y otras tiendas virtuales utilizan el retargeting. Seguramente han sido objetivo de este tipo de comunicación cuando entran a distintos sitios, como diarios, que se encuentran adheridos a este servicios y se han encontrado con anuncios sobre productos consultados en cualquiera de estas tiendas virtuales. 

¿Cómo funciona?

Se utilizan banners publicitarios que sólo serán visibles para aquellos usuarios que ya han visitado su sitio. Los avisos pueden ser personalizados, mostrando por ejemplo los últimos productos consultados en su tienda virtual. 
Así funciona:

  •  Los usuarios ingresan al sitio son identificados y rastreados por medio de un cookie anónimo único
  • Al salir de su página y navegan en otras páginas.
  •  Al hacerlo en páginas afiliadas al sistema, son reconocidos por medio del cookie.
  • Entonces el banner publicitario es mostrado.
  •  Nuestro público objetivo hace clic en el banner publicitario, lo cual los dirige directamente a la página del producto en su tienda virtual.

El lado positivo

  • El retargeting tiene mayor impacto que una campaña publicitaria estándar en línea.
  • El mensaje se dirige únicamente a nuestro público objetivo, usuarios que ya han visitado y visto un producto determinado en su tienda.
  • El número de clicks es muy importante: aproximadamente 5%.
  • Los clicks en la publicidad estándar en línea es del orden de 0,5 a 2,5%. Incluso, si no  no hace click en el banner publicitario, el usuario lo recordará. 
  • El número de visitantes que se convierten en compradores (la tasa de conversión),  es  mayor, esto se debe a la personalización del banner de acuerdo al producto consultado oportunamente por el cliente. 
     

El lado negativo

  • Es una herramienta que nos permite acceder a nuevos clientes.
  • Está dirigido únicamente a usuario que ya han visitado nuestro sitio de e-comerce. 
  • Qué sucede una vez que el producto fue comprado por el usuario, es probable que el producto continúe visible en el banner publicitario. Este "defecto" hace que disminuyan los número de clicks. 
  • En estos casos los usuarios tienen la posibilidad de rechazar el retargeting, de acuerdo con la política de respeto de la privacidad. Haciendo disminuir el número de usuarios potenciales en su campaña. Sin embargo esto no impacta sobre el costo de esta campaña, dado que es costo por click. 

Inscripción a una campaña de Retargeting

  • Inicialmente se debe elegir el proveedor. Podemos encontrar a distintas empresas que ofrecen el servicio como; Criteo (empresa francesa), Aggregate y ChoiceStream, (empresas norteamericanas).
  •  La inscripción y su implementación es muy fácil.

Debe optar por el tipo de banner deseado:

  • Corporativo: se muestra únicamente el slogan y el nombre de su empresa.
  • Segmentados para visitantes: muestra un cupón de descuento, por ejemplo, esto es sólo para los usuarios que llenaron el “carrito” de compras y luego abandonaron la operación, y NO a los usuarios que nunca pusieron productos en su carrito.
  • Personalizados: contempla los últimos productos visitados por el usuario. Esta opción es la más utilizada y la que mejores resultados deja.
  •  La empresa proveedora del servicio se encargará del armado de los banners publicitarios.
  •  Fije el presupuesto inicial (que corresponde a la implementación: armado de banners, etc.) duración y costo de la campaña. Sólo se pagará por click, esto implica que sólo abonará cuando el usuario haga click en su banner publicitario. Al igual que las campañas de Adwords, contará con la posibilidad de cambiar el presupuesto asignado a su campaña de retargeting de acuerdo a los resultados obtenidos durante las primeras semanas.
  • Tendrá que informar sobre su catálogo a su proveedor del servicio, para que éste pueda publicar las fotos de sus productos y promociones en sus banners.
  • Para que funcione el servicio deberá insertar un pequeño tracker en las páginas de su tienda virtual. Permitiendo de esta manera detectar las páginas visitadas por los internautas. Critéo ofrece un servicio para esta operación. 

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